El mensaje de la Hora

El Contexto del mensaje de la Hora

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

Mal 4.5-6; Is 28.9-10

I. Los problemas por el contexto

1. En todo momento, para poder comprender con toda certeza una situación, es necesario entrar en contexto.

2. El contexto es la información adicional que acompaña al asunto principal. Establece los detalles, las circunstancias, las emociones, entre otros aspectos.

3. Para comprender y explicar el Mensaje de la hora, es necesario conocer los tres pilares que conforman su contexto.

II. La distinción entre revelación e inspiración

1. Poder establecer una buena explicación sobre lo que es revelación e inspiración es crucial en el Mensaje de la Hora. De no hacerlo, se puede interpretar como un añadido a la Escritura.

2. La inspiración es el contenido total del conocimiento que Dios ha querido revelar a los hombre sobre sí mismo. Este conocimiento llegó por medio de cuarenta hombres, y fue encerrado en sesenta y seis libros. Es un conocimiento que se esclarece y aplica de forma progresiva y específica. 2 Ti 3.16.17; 2 P 1.20-21

3. La revelación es la claridad que Dios da sobre una parte del conocimiento inspirado. Esta claridad, permite poder aplicar el conocimiento a la vida del hombre. La revelación es específica (un mensaje para una dispensación) y progresiva (un mensaje que se desarrolla en conjunto con la historia del hombre). Lc 24.13-27; Mt 13.14-17; Ef 1.9-10

III. El Modelo de Dios

1. Dios ha elegido traer el conocimiento para la dispensación en curso, por medio de un vocero, este vocero recibe el nombre de profeta. Esta acción es un modelo bíblico que nos permite establecer una norma inequívoca. Am 3.7; Mal 3.1

2. El profeta estará alineado a la inspiración de las Escrituras, y tendrá que ser confirmado por el Señor en dos aspectos: Caracter y Evidencias sobrenaturales. 2P 2.1-3; Dt 18.20-22

IV. La reserva de los misterios de Dios

1. Aunque estamos seguros que la Biblia es más que suficiente, y por tanto, no necesita añadiduras; es cierto también, que Dios ha dejado misterios en diversas dispensaciones y prometido revelarlos antes del fin. Dn 12.8-9; Hch 1.6-7; Ap 10.7

2. Aunque Dios, a lo largo de la historia del hombre, ha revelado gran parte de su verdad inspirada, prometió un tiempo en el que no existirían más cabos sueltos.

3. Ubicar el tiempo señalado, y respetar el modelo que Dios ha utilizado desde siempre, nos permite establecer la necesidad bíblica de un profeta, y asentir la veracidad de su ministerio

Las dispensaciones y el mensaje de la Hora

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

“Aquí está, un Dios inmutable con modos inmutables. Lo que él hizo en el principio, tendrá que continuar haciéndolo hasta que haya sido hecho por última vez. Eso nunca cambiará. Aplique Ud. eso a las edades de la Iglesia.” William Branham/La Edad de éfeso

Ef 1.9-10

I. La relación entre la dispensación y el Mensaje de la hora

1. La manera en la que un cristiano comprende toda la Biblia, provoca que tenga ciertas interpretaciones sobre temas específicos: el fin del mundo, la salvación, la revelación, entre otros.

2. Popularmente, en la iglesia de Cristo han existido dos maneras de ver la Biblia: la dispensacionalista y la del pacto. Para los creyentes del mensaje de la hora, comprender el modelo de las dispensaciones es de crucial importancia.

3. Todas las doctrinas que el profeta trajo, por medio de la revelación del Espíritu Santo, pueden ser entendidas sólo en un modelo dispensacional.

II. Qué es una dispensación

1. La palabra dispensación viene del latín, y significa: pesar o dispensar.

2. Dentro de los significados más importantes para la palabra dispensación encontramos:

a. La acción de distribuir.
b. La acción de administrar, ordenar o supervisar un sistema.
c. La acción de dispensar con algún requisito.

3. En las Escrituras, esta palabra aparece veinte veces. Se traduce como mayordomo (Lc 12.42; 16.1). También se traduce como dispensación o mayordomía (Ef 1.10; Col 1.25)

III. La revelación y las dispensaciones

1. Una dispensación es una economía o administración específica en el cumplimiento del propósito de Dios. Se debe tener presente que dispensación no es lo mismo que edad: la dispensación señala el mensaje (revelación) y “las reglas del juego”; mientras que edad señala un período de tiempo.

2. Podemos ubicar una dispensación (pasada, presente o nueva), siempre que se cumplan estas tres cosas:

a. Una continuación de ordenanzas válidas hasta entonces (Gn 9.7; 1.28)
b. Una invalidación de otras regulaciones hasta entonces válidas (Gn 1.29; 9.3-5; Gn 6.17; 9.11-12)
c. La introducción de nuevos principios que hasta entonces no estaban vigentes (Gn 9.4)

IV. la dispensaciones y el mensaje de la hora

1. El mensaje de la hora, es una revelación final, para la última dispensación de la humanidad. El dispensacionalismo es el modelo correcto para comprender y aceptar el mensaje de la hora.

2. El dispensacionalismo contempla al mundo como una casa administrada por Dios. En esta casa cósmica Dios está distribuyendo sus asuntos (revelación) conforme a su voluntad (por medio de un profeta), pasando por varias etapas de revelación (mensajes de la hora) en el proceso del tiempo (edades).

Mensajero y Mensaje

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

“La muerte de Pablo antes de que la revelación fuera entregada, no revoca de ninguna manera el hecho de que él fue el mensajero de la Edad de la Iglesia de Efeso. Porque el mensajero para cada edad, a pesar de cuando viene o cuando se va, es aquel que enfoca esa edad hacia Dios por medio de un ministerio en el cual se manifiesta la Palabra. Pablo fue aquel hombre”. La edad de efeso/ Pág 74

La revelación y su proceso de entrega (Ap 1.1; Am 3.7)

  • La revelación es el mensaje que establece los términos de la relación que Dios tiene con el hombre. Dentro de este mensaje encontramos: mandamientos, promesas, advertencias, misterios, entre otros.
  • Dios es el único que conoce todo el contenido de su mensaje (Mt 24.36). El Hijo es el encargado de revelarlo (Lc 10.22). El mensajero celestial (angel), es el que trae el mensaje a la tierra, y lo entrega a un hombre especial. Este hombre es el mensajero (Dn 10.12).

II. La distinción entre el mensajero y el mensaje

El mensajero es el hombre encargado de atraer la atención del pueblo a la Palabra de Dios. Distinguimos al mensajero de cada edad, por lo siguiente:

  • Integridad personal. (1S 12.1-3)
  • Revelación especial. (1r 22.4-8)
  • Manifestaciones sobrenaturales únicas. (Ex 4.1-9)

El mensaje, aunque acompaña al mensajero, no se detiene con la vida y ministerios del mensajero. El mensaje se despliega de manera gradual, según el curso de la historia. El contenido de la revelación no puede ser desplegado de un lado, porque sería poco provechoso para la dispensación.

Dentro de cada dispensación tendremos una lumbrera Mayor, y lumbreras menores. El mensajero, la luz mayor, será quien establezca el patrón que ha de seguir la edad. Por otro lado, las luces menores, continuarán con el trabajo de revelar el contenido total del mensaje para su tiempo. (Ap 10.7; Ef 4.11)

¡INSCRIBETE A NUESTRA PÁGINA WEB!

Recibe las noticias más relevantes que tenemos para ti de nuestra iglesia "Esfuerzo y Valor".

¡Únete a nuestra lista de correos!

error: Content is protected !!