Estudio de la Biblia

Método por libro

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

INTRODUCCIÓN 

Pablo escribe: Examina todo y quédate con lo bueno. El éxito tan enorme que ha tenido el universo Marvel descansa en múltiples razones, pero hay una ha resaltar: Dividir la historia en pequeños pedazos. La Biblia es la gran historia de la redención. Historia que inicia en la eternidad y termina en la eternidad. Pasa por varios capítulos, teniendo tensiones y soluciones. Todo lector de la Escritura debe mantener presente esto.  

LUTERO JUNTANDO MANZANAS 

Martín Lutero fue el principal promotor que permitió a la iglesia tener la Escritura en su lengua nativa. Pero, Lutero no sólo nos dio la Biblia, sino que, además, compartió algunas enseñanzas prácticas sobre cómo estudiarla. Para el teólogo alemán, la Biblia debía leerse como si se estuviera “cosechando manzanas”.  

  1. Sacude todo el árbol. La Escritura como el árbol de la sabiduría tiene 66 ramas. Cada una de ellas da manzanas con distinto sabor. Para Lutero la Biblia no debería de separarse jamás. La regla máxima para aquel que quiera entender la Palabra de Dios es: La Biblia se interpreta a sí misma.  
  2. Sacude cada rama. Las ramas son los libros individuales de los que está compuesta la Escritura. Hay ramas largas y cortas, gruesas y delgadas, suaves y ásperas. El lector debe tener un conocimiento exacto de cada rama.  
  3. Sacude las ramas pequeñas. Todo libro tiene sus capítulos, y después de una comprensión general del libro, el lector debe concentrarse en la comprensión detallada de cada uno de sus capítulos.  
  4. Sacude cada una de las hojas. Luego, el lector ha de perfeccionar su conocimiento, al estudiar cada “hoja” de la Escritura. Es decir, estudiar frases o palabras clave.  

SACUDIENDO LAS RAMAS 

  1. Nuestro método busca ayudarnos a saber como sacudir las ramas. Siendo que la Biblia es un compuesto de 66 libros, hemos de partir la historia de la redención en 66 capítulos. Cada uno de ellos distinto en su duración, contenido e intensidad. 
  2. Tener una visión de “pájaro” sobre la Escritura nos facilita la comprensión y explicación de cada tema de la doctrina cristiana. No debemos saber los detalles de cada capítulo, sino las verdades principales del libro para poderlo relacionar con el resto.  

VENTAJAS DEL MÉTODO 

  1. Tener una visión general y ordenada del contenido de la Escritura.  
  2. Conocer las ideas principales de cada libro. Esto nos capacita para observar el desarrollo de cada una de ellas a lo largo del libro.  
  3. Poder comprender versículos difíciles.  
  4. Identificar malas interpretaciones o enseñanzas heréticas.  

Práctica 3 del método por palabra MANSEDUMBRE

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

Significado en español:

Se refiere a la docilidad, la dulzura o la benignidad en el carácter manifestado en trato hacia los demás. Se vincula a una
suavidad en la expresión, el comportamiento o el trato.

Antónimos:

Intolerancia, desconsideración, abuso.

Sinónimos:

Apacibilidad, dulzura, sumisión, humildad.

RVR 1960

Bienaventurados los mansos, porque
ellos recibirán la tierra por heredad.
Mateo 5.5
Hermanos, si alguno fuere sorprendido
en alguna falta, vosotros que sois
espirituales, restauradle con espíritu de
mansedumbre. Gálatas 6.1
Sino el interno, el del corazón, en el
incorruptible ornato de un espíritu
afable y apacible, que es de grande
estima delante de Dios. 1 Pedro 3.4

NTV

Dios bendice a los que son humildes,
porque heredarán toda la tierra. Mateo
5.5
Amados hermanos, si otro creyente está
dominado por algún pecado, ustedes, que
son espirituales, deberían ayudarlo a
volver al camino recto con ternura y
humildad. Gálatas 6.1
En cambio, vístanse con la belleza interior,
la que no se desvanece, la belleza de un
espíritu tierno y sereno, que es tan
precioso a los ojos de Dios. 1 Pedro 3.4

NVI

Dichosos los humildes, porque recibirán la
tierra como herencia. Mateo 5.5
Hermanos, si alguien es sorprendido en
pecado, ustedes que son espirituales
deben restaurarlo con actitud humilde.
Gálatas 6.1
Que su belleza sea más bien la
incorruptible, la que procede de lo íntimo
del corazón y consiste en un espíritu suave
y apacible. Esta sí que tiene mucho valor
delante de Dios. 1 Pedro 3.4

Palabra original: Prautes (griego)

No solo consiste en el comportamiento externo de una persona; ni tampoco en sus relaciones con sus semejantes; tampoco se
trata meramente de su disposición natural. Es una obra efectuada en el alma; y se la ejerce en primer lugar y ante todo para
con Dios. Es aquella disposición de espíritu con la que aceptamos los tratos de Dios para con nosotros como buenos, y por ello
no discutimos ni resistimos. La mansedumbre está relacionada con la humildad, siendo entendida como la expresión, el resultado
o el efecto del corazón humilde.
La mansedumbre es lo opuesto al interés propio, es una ecuanimidad del alma que no se entusiasma o deprime por los logros
propios, porque no se interesa en el yo.

Ideas extraídas

1. Es una obra interna realizada por la gracia del Espíritu Santo, mediante sufrimientos depuratorios, que afecta el sentir,
el pensar y el actuar.

2. Es la respuesta que pone en evidencia si hay verdadera humildad.

3. Es el elemento que nos permite disfrutar de una vida en plenitud, puesto que nos ayuda a ser más agradecidos y menos
quejosos.

4. Es el vínculo para toda relación saludable, pues como no está interesado en el yo, permite que cada persona se concentre
en el bien común.

Práctica 2 del método por palabras DISCERNIMIENTO

Reproducir vídeo

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

SIGNIFICADO EN ESPAÑOL  

ES LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR, POR MEDIO DE LA RAZÓN, BIEN LAS COSAS. ES UNA PALABRA COMPUESTA DE ORIGEN LATINO. SU COMPOSICIÓN ES: DIS (SEPARAR POR VARIAS VÍAS) Y CERNERE (DISTINGUIR, SEPARAR, DIVIDIR, DECIDIR) EL DISCERNIMIENTO ES EL ESTADO DE DISCERNIR; O EL ESTADO DE EVALUACIÓN MENTAL EN EL QUE UNA PERSONA SE ENCUENTRA PARA HACER UN JUICIO SOBRE OTRA PERSONA, SITUACIÓN, ETC.  

SINÓNIMO Y ANTÓNIMOS  

SINÓNIMOS: JUICIO, OPINIÓN, CRITERIO, EVALUACIÓN, DICTAMEN.  

ANTÓNIMOS: CONFUSIÓN, IMPRUDENCIA, INSENSATEZ, IRREFLEXIÓN.  

COMPARA VERSIONES CON LOS VERSÍCULOS A ESTUDIAR  

PERO EL HOMBRE NATURAL NO PERCIBE LAS COSAS QUE SON DEL ESPÍRITU DE DIOS, PORQUE PARA ÉL SON LOCURA, Y NO LAS PUEDE ENTENDER; PORQUE SE HAN DE DISCERNIR ESPIRITUALMENTE. 1 CO 2.14 (RV 1960) 

EL QUE NO TIENE EL ESPÍRITU NO ACEPTA LO QUE PROCEDE DEL ESPÍRITU DE DIOS, PUES PARA ÉL ES LOCURA. NO PUEDE ENTENDERLO, POR QUE HAY QUE DISCERNIRLO ESPIRITUALMENTE. 1 CO 2.14 (NVI) 

PERO LOS QUE NO SON ESPIRITUALES NO PUEDEN RECIBIR ESAS VERDADES DE PARTE DEL ESPÍRITU DE DIOS. TODO LES SUENA RÍDICULO Y NO PUEDEN ENTENDERLO, PORQUE SOLO LOS QUE SON ESPIRITUALES PUEDEN ENTENDER LO QUE EL ESPÍRITU QUIERE DECIR. 1 CO 2.14 (NTV)  

PERO EL ALIMENTO SÓLIDO ES PARA LOS QUE HAN ALCANZADO MADUREZ, PARA LOS QUE POR EL USO TIENEN LOS SENTIDOS EJERCITADOS EN EL DISCERNIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL. HE 5.14 (RV 1960) 

EN CAMBIO, EL ALIMENTO SÓLIDO ES PARA LOS ADULTOS, PARA LOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO, PUES HAN EJERCITADO SU FACULTAD DE PERCEPCIÓN ESPIRITUAL. HE 5.14 (NVI) 

EL ALIMENTO SÓLIDO ES PARA LOS QUE SON MADUROS, LOS QUE A FUERZA DE PRÁCTICA ESTÁN CAPACITADOS PARA DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO. HE 5.14 (NTV)  

 

 

PALABRA ORIGINAL  

ANAKRINO: HACER UN JUICIO DESDE ABAJO HACIA ARRIBA. INVESTIGAR MINUCIOSAMENTE.  

DIAKRINO: SEPARAR COMPLETAMENTE; RETIRARSE U OPONERSE.  

DIAKRISIS: HACER UN JUICIO PARA EVUALUAR ENTRE COSAS QUE APARENTAN SER IGUALES.  

KRITICOS: LO QUE PERMITE REALIZAR CORRECTAMENTE UN JUICIO. 

IDEAS EXTRAÍDAS DE LA INVESTIGACIÓN:  

  1. EL DISCERNIMIENTO ES UNA CAPACIDAD QUE SE EJERCITA. MIENTRAS MÁS SE PRÁCTIQUE MÁS SE PERFECCIONA.  
  2. EL DISCERNIMIENTO CONTEMPLA DOS ASPECTOS: LA RENOVACIÓN INTERNA DEL HOMBRE, PARA LA RESTAURACIÓN EXTERNA DE SU CONDUCTA.  
  3. EL DISCERNIMIENTO COMO DON ES LA CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR LA PROCEDENCIA, LOS PROPÓSITOS Y LAS ESTRATEGIAS DE UN MOVIMIENTO, UNA PROFECÍA, ETCÉTERA.  
  4. EL DISERNIMIENTO ES POSIBLE POR EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS CORRECTAMENTE MANEJADA.  
  5. EL DISCERNIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA NOS PERMITE:  

A) EVUALUAR NUESTRA DECISIONES.  

B) DETERMINAR NUESTRAS INTENCIONES.  

C) MANEJAR CORRECTAMENTE EL PROBLEMA 

D) EVITAR EL ENGAÑO 

E) CONSERVAR EL CONTROL EN UNO MISMO 

 

Práctica del método por palabra

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

ESCOJA UNA PALABRA 

  1. Como en los métodos anteriores, lo primero que se tiene que hacer es definir lo que pretendemos estudiar. Para esta ocasión, debemos elegir la palabra que deseamos estudiar a profundidad.  
  2. Palabras que todos dicen, pero pocos entienden. Es tan común, entre creyentes, utilizar palabras con tanta frecuencia pero que, si nos detuviéramos a pensar qué significan no tendríamos la respuesta.  
  3. Palabras difíciles. Con frecuencia, los predicadores utilizan palabras que son usadas en un contexto de estudio teológico, en apariencia parecen ser difíciles e innecesarias, pero cuando son estudiadas, podemos descubrir su utilidad.  
  4. Palabras extrañas. Dentro de las prácticas del Antiguo Testamento, hay muchas palabras que son demasiado extrañas para nosotros. Estas esconden tras de sí, un significado muy rico y que aporta mucha luz para entender otros temas.  

BUSQUE EL SIGNIFICADO EN ESPAÑOL  

  1. La tentación de muchos estudiantes primerizos en la Escritura es ir directo a aun diccionario bíblico para encontrar el significado de alguna palabra. Pero al hacerlo, pierden la información que la palabra en español puede aportarnos.  
  2. Por esto, debemos conocer el significado de la palabra que deseamos estudiar en nuestro idioma. Conocer los sinónimos, los diferentes usos que se le puede dar según el contexto, y sus antónimos. Esto nos da una idea más amplia de lo que la palabra quiere decir.  

CONSULTE OTRAS TRADUCCIONES  

  1. Siendo que una traducción no pretende conservar palabra por palabra, sino conservar la esencia del mensaje, el traductor trata de encontrar las palabras que transmitan la información y la intención que hay detrás del mensaje. Por esta razón, encontramos que las palabras cambian de una traducción a otra.  
  2. Una vez que tenemos el significado de la palabra que vamos a estudiar, ahora busquemos los mismos versículos, pero en diferentes traducciones. Esto nos va a permitir descubrir que otras palabras fueron usadas y nos ampliará la comprensión.  

BUSQUE LA PALABRA ORIGINAL DE LA QUE SE TRADUJO  

  1. Puede consultar en Google: palabra griega (para el Nuevo Testamento) o palabra hebrea (para el Antiguo Testamento). Y podrá descubrir los diferentes usos y significados que esta palabra tiene en la Escritura. 
  2. Si tiene una concordancia bíblica, puede buscar la palabra en español y corroborar cuál fue la palabra original y cómo era utilizada en los tiempos en las que fue escrita.  
  3. Con este paso damos el salto para superar los abismos: culturales, de pensamiento y de lenguaje. Lo cual no permite comprender con mayor profundidad la palabra y los pasajes donde esta aparece.  

DESCUBRA LAS VECES Y LOS USOS DE LA PALABRA EN LA ESCRITURA 

1.- Trate de encontrar la respuesta a las siguientes preguntas:  

a) ¿Cuántas veces aparece la palabra en la Biblia?  

b) ¿En qué libros aparece? 

c) ¿Qué escritores la usaron? 

d) ¿Cómo fue usada esta palabra por el escritor? 

e) ¿Cuáles son los usos más frecuentes que se le dieron a esta palabra?  

Método por palabra

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

¿PORQUÉ ES DIFÍCIL ENTENDER LA BIBLIA?
  1. Dios decidió comunicarse con nosotros por medio de un libro. Según la doctrina de la inspiración (2 Ti 3.16-17), Dios colocó las palabras que cada escritor elegido había de escribir. Siendo entonces la Biblia el registro exacto del mensaje que Dios quiso darnos a los hombres. Sin embargo, para muchos de nosotros, es difícil sentarnos a leer la Escritura y terminar con una buena comprensión de lo que acabamos de leer. ¿Porqué sucede esto?
  2. Como creyentes debemos ser conscientes que, para entender más detalles de las Escritura, debemos dar tres grandes saltos para superar los tres abismos que impiden la comprensión de la Escritura: 1) El abismo de la cultura; 3) El abismo del pensamiento; 3) El abismo del lenguaje.

¿Porqué son importantes las palabras en la Escritura?

  1. Porque Dios eligió cada palabra para comunicar una verdad perfecta. Las palabras son importantes porque Dios las usó como medio para comunicarse con nosotros. Bien pudo utilizar a las estrellas, los movimientos de los astros, o cualquier otro medio; pero no, Dios utilizó palabras. Así que, el significado de estas palabras revela el mensaje que Dios nos quiso dar. Salmo 19. 7
  2. Porque los escritores inspirados utilizaron palabras. Si bien el Señor fue quien sopló las palabras en los escritores bíblicos, ellos escogieron (dentro de su vocabulario) las palabras que transmitirían fielmente el mensaje del Señor. Tito 1.9
  3. Porque las grandes doctrinas de la fe cristiana descansan en ellas. Llamamos a las más grandes enseñanzas de nuestra fe, por medio de la palabra base: salvación, gracia, fe, perdón, expiación. Sobre el significado de una palabra se edifica toda una enseñanza.

¿Cuáles son las consecuencias de no prestar atención a las palabras?

  1. Comprensión superficial de la fe cristiana. Quien no presta atención al significado detallado de las palabras en la Escritura tendrá una comprensión superficial de su fe, y por consecuente: 1) Vivirá lleno de estereotipos falsos; 2) Tendrá un caminar fluctuante; 3) Será presa fácil del enemigo. Colosenses 1.9-14
  2. Herejías. Las falsas enseñanzas se edifican por un conocimiento superficial de las palabras bíblicas (en el mejor de los casos) o una ignorancia del significado. Por lo tanto, el mejor antídoto para descubrir el error es el conocimiento detallado del significado de las palabras. Mateo 24.24
  3. Poca pasión por el Señor y su Palabra. Una vida pesada y llena de dificultades es las que les espera a los que no han descubierto las profundidades del conocimiento del Señor por medio del significado de las palabras en la Escritura. Por el contrario, una vida de alegría vibrante y fácil caminar, es el resultado de los creyentes de conocimiento sólido en el Señor. Filipenses 3.7-11

Práctica 2 del método por tópicos

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

Haz una lista de términos que se relaciones

  1. Enojo
  2. Ira
  3. Carácter
  4. Paciencia
  5. Paz
  6. Queja
  7. Rencor
  8. Amargura
  9. Paz
  10. Dominio propio

Encuentra referencias bíblicas para cada término relacionado

  1. Enojo: Sal 37.8; Pr 11.23; Ec 7.9; Ec 11.10; Ef 4.26; Ef 4.31; Col 3.8; Stg 1.26
  2. Ira: Stg 1.20; Pr 19.11; Pr 15.1; Pr 30.33; Ef 6.4.
  3. Carácter: 1 Samuel 13.14; Pr 11.3; Pr 10.9; Pr 17.3; Ro 5.3-5; 2 p 1.5-6; 1Co 15.33
  4. Paciencia: Pr 14.29; 1Co 13.4-5; Ro 12.12; Ef 4.2; Gá 6.9; Pr 16.32
  5. Queja: Fil 2.14; Nu 11.1; 1Co 10.10-11; Sal 64-1; Sal 142.2
  6. Paz: Num 6.24-26; Jn 16.33; Jn 14.27; Fil 4.6-7; 2T 3.16; Sal 4.8; Is 26.3; Col 3.13
  7. Dominio propio: Pr 25.28; Pr 16.32; 2P 1.5-7; Gá 5.22-23; Stg 1.19; 1Co 10.13

Estudia cada referencia por separado

  1. Enojo: Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. RVR 1960

Ya no sigas enojado; Deja a un lado tu ira. No pierdas los estribos, que eso únicamente causa daño. NTV

La ira puede dejarse de lado. Esto es, la importancia que uno le de a la situación, maximiza o minimiza la sensación de ira.

La consecuencia de hacer caso al enojo nos lleva: a ver un gran problema donde no lo hay, enfurecernos desmedidamente y perder el control de la situación.

El principal dañado en un arranque de ira es el que lo tuvo.

  1. Ira: Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Stg 1.20

La ira del hombre, al estar el hombre contaminado por el pecado, está contaminada.

Mientras que la ira de Dios siempre es justa en su expresión, sus intenciones, y su límite; la ira del hombre no.

  1. Carácter: El crisol para la plata y la hornaza para el oro; peor Jehová prueba los corazones. Pr 17.3

La plata no llega a ser preciosa hasta que no es purificada. El oro no llega a ser real hasta que, por medio del fuego, demuestra su valor. El creyente puede afirmar ser algo, pero, en la prueba de carácter se demuestran los cambios genuinos.

  1. Paciencia: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no se irrita, no guarda rencor. 1 Co 13.4-5

Como resultado del amor de Dios, el creyente puede sufrir las decepciones y las fallas de otras personas sin permitir que su enojo lo controle. El amor impide que el enojo dure más del tiempo permitido y eche raíces de rencor.

  1. Queja: Haced todo sin murmuraciones y contiendas. Fil 2.14

Alguien puede decir haber perdonado y controlado su enojo, pero si, al tratar a la persona que le hizo enojar, murmura o toma cualquier falla para generar un conflicto, aún no ha enfrentado su enojo bíblicamente.

  1. Paz: Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Fil 4.6

Como resultado del enojo, la realidad se distorsiona, y solo podemos ver los errores de la persona. El remedio bíblico es dar gracias a Dios por la persona, la situación o cualquier cosa que haya detonado nuestro enojo. De lo contrario, el enojo será un afán, y se convertirá en rencor, luego en amargura, quitando la paz de Dios.

  1. Dominio propio: Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Pr 25.28

La Escritura compara la falta de control de nuestro enojo, como la ciudad derribada y sin muro. Tal ciudad es presa de la conquista por extranjeros, así como el hombre es conquistado por opiniones ajenas. Tal ciudad está abierta a un ataque fácil, así como el hombre airado es fácil de entrar en un ataque de cólera. Tal ciudad es visiblemente una vergüenza, así como el hombre airado es motivo de vergüenza pública.  

Utiliza una herramienta para poner en un esquema tu investigación

Práctica del método por tópicos

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

HAZ UNA LISTA DE LOS TÉRMINOS QUE SE RELACIONAN

1. Milenio.
2. Tribulación.
3. Señales del fin.
4. Principio de dolores.
5. Juicio final.
6. Bodas del Cordero.
7. Segunda venida de Cristo.
8. Arrebatamiento.
9. Transformación de cuerpos.
10. La bestia.
11. La marca de la bestia.
12. El anticristo.

REUNE TODAS REFERENCIAS DE CADA TEMA POR INDIVIDUAL

1. Referencias sobre el milenio: ap 20.1-3; Is 11.9; Is 19.24; Is 11.4; Is 11.6; Is 65.20; Is 2.4; Is 9.7; Dn 2.44.

2. Referencias sobre la tribulación: Mt 24. 36-44; Ap 11.3, 5; Ap 12.6; Dn 7.25; Dn 9.27.

3. Señales del fin: Mt 24.5-14; 20-24. 2 ts 2.3-12; Ap 13.11-18

4. Principio de dolores: Mt 24.3-8

5. Juicio final: Jn 5.29; Ap 20.11-13; Heb 9.27; Mt 12.42; Lc 10.14; Ap 20.12; 1p 4.5; Ap 14.7.

6. Bodas del Cordero: Ap 19.7

7. Segunda venida de Cristo: Mt 24.44; Heb 10.24-25; Ap 22.20; Hch 1.10-11; 1 jn 2.28; fil 1.6

8. Arrebatamiento: 1ts 4.13- 18

9. Transformación de cuerpos: Fil 3.21; 1 co15.51-52

ESTUDIA CADA REFERENCIA POR SEPARADO

1. Sobre le milenio descubrimos: 1) Su ubicación en la línea del tiempo; 2) Su duración; 3) Las circunstancias; 4) las personas que pasarán; 5) Las condiciones de vida.

2. Sobre la tribulación: 1) su ubicación en la línea del tiempo; 2) Su duración; 4) Los acontecimientos que se dan.

ASIGNA CADA VERSÍCULO A LA CATEGORÍA CORRECTA ORGANIZA TU ESTUDIO CON ALGUNA HERRAMIENTA DE ESQUEMA

Método Por tópicos

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

¿DE QUÉ TRATA ESTE MÉTODO?

1. El método por tópicos se especializa en el estudio profundo de una doctrina bíblica. Puede rastrear una enseñanza bíblica por todo un libro, o bien, por toda la Escritura. Por tanto, no debemos considerarlo un método de lectura sino de estudio. Incluso, este método es la base del estudio de la
teología sistemática, por que busca encontrar todos los detalles acerca de una doctrina, corriendo por toda la Escritura.

2. Es un método con preguntas ilimitadas, y un tiempo ilimitado de estudio. No pretende soltar el tópico a estudiar tan fácilmente, es un método que requiere paciencia y un estudio diligente. De lo contrario, si se pretende aplicar este método con prisas, más que ser de ayuda causará frustración.

¿CUÁLES SON LOS PASOS POR SEGUIR?

1. Haz una lista de todos los términos relacionados. El método por tópicos se diferencia del estudio temático, porque no contempla un tema menor, sino la doctrina completa. Por ejemplo, mientras que en un estudio temático podríamos elegir la santidad de Dios, en el método por tópicos
tendríamos que estudiar los atributos de Dios. Entonces, el método por tópicos es mucho más amplio que el estudio por temas. Por tanto, se requiere hacer una lista de todos los términos que se
relacionan con la doctrina central.

2. Reúna todas las referencias sobre cada tema por individual. Esta lista puede ser tan
extensa como usted quiera entrar en los detalles de la doctrina. Siendo que cada tema por individual es amplio, estudiar una doctrina requiere contar con una cantidad enorme de versículos para analizar uno a uno.

3. Estudie cada referencia por separado. Cada versículo debe estudiarse considerando los versos anteriores y los versos siguientes, interpretando: 1) Qué nos dice sobre el tema y la doctrina que
estamos estudiando; 2) Cómo se relaciona con el resto de los temas menores; 3) Qué
observaciones podemos sacar de este versículo.

4. Coloque en la categoría correcta cada versículo. Si hablamos de los atributos de Dios, usted deberá colocar los versículos que correspondan a la Santidad, el Amor, la Paz, el Gozo, etc. Es una tarea cuidadosa y que demanda mucho tiempo, pero es el principio de una comprensión sistemática y profunda de la doctrina bíblica.

5. Organice su estudio con alguna herramienta de esquema. Puede construir un bosquejo, un mapa mental, cuadro sinóptico, o cualquier herramienta con la que pueda resumir y exponer apropiadamente todo lo que ha descubierto sobre la doctrina que ha estudiado.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE NOS PROPORCIONA?

1. Lo capacita para tener un estudio sistemático, ordenado y profundo de la Palabra de Dios.

2. Le da una visión más amplia y equilibrada sobre todos los temas relacionado a una doctrina principal en la Escritura.

3. Lo capacita para sumergirse en las grandes doctrinas de la Biblia.

4. Le permite tener charlas profundas, apasionadas, y dar respuestas contundentes sobre su doctrina.

Práctica del estudio biográfico

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

2 Samuel 11

ESCOJE TU PERSONAJE

1. Urías heteo, o también, Urías el Hitita fue uno de los miembros de los valientes
de David. El estaba dentro de un grupo de élite conformado por 30 soldados
escogidos de entre el ejército (2 sa 23.24 – 39).

2. Su nombre significa “El Señor es mi luz”. Urías no es propiamente un israelita,
sino viene de la nación Hitita. Es parte de los grupos pequeños a los que el
pueblo de Israel no pudo echar de la tierra de Canaán (Jos 15.63; 16.10). Por
tanto, estamos tratando con un pagano, que aceptó la religión de los judíos.
COLOCA LAS REFERENCIAS
1. La vida de Urías se registra en el capítulo 11 del segundo libro de Samuel.

2. Y se hace una pequeña mención en el capítulo 23.

PRIMERAS IMPRESIONES

1. Hay una gran parte de la vida de Urías que se describe de manera oculta: Urías
pertenece a la élite del Rey, junto al grupo de los treinta. Es notable reconocer
la paciencia, la dedicación y la resiliencia que hay en este hombre. Los judíos
siempre han sido un pueblo muy celoso de su religión y de su linaje, y por varias
partes de las Escrituras, nos muestran el tato tan duro que recibían los paganos
que pretendían acercarse a ellos. Por lo que, el reconocimiento que se le da a
Urías tuvo que venir después de una gran cantidad de situaciones humillantes,
dolorosas, depresivas e injustas.

2. En los versículos 8 y 9, del capítulo 11 de 2 samuel, la Escritura registra:
Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Salió Urías de
la casa del rey, y tras él fue enviado un obsequio del rey. De aquí reconocemos
el verdadero amor al Servicio. Pues si bien, era justo que Urías aceptará el
obsequio, por su gran trabajo; ni siquiera se detuvo a considerar el obsequio,
mostrando así sus verdaderos motivos para estar en el servicio militar: amor a
su nación.

3. Más adelante, en el versículo 10, la Escritura registra la respuesta de Urías al
Rey: El arca, Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab y los siervos de mi
señor acampan a campo abierto ¿He de ir yo a mi casa para comer, beber y
acostarme con mi mujer? Sin duda, muchas cosas podemos rescatar de esta
sencilla respuesta:

a. Respeto al Señor y su pueblo.

b. Lealtad a sus compañeros.

c. Autocontrol, para frenar el gusto por disfrutar antes de tiempo.

LÍNEA DEL TIEMPO DE URÍAS

1. Urías es convocado por el Rey David (11. 6)

2. Urías duerme a la entrada de la casa del Rey (11. 9)

3. Urías cena con el rey en su casa (11.12 – 13)

4. Urías entrega la carta a Joab (11. 14 – 15)

5. Urías muere en batalla (11. 22 – 24)

ENTRA EN LA MENTE DEL PERSONAJE

1. Los judíos te aborrecen, bien puedes habitar con tranquilidad en tu lugar de
origen, y continuar con el mismo estilo de vida. Pero no, eres atraído por la
presencia del Señor de Israel, y te decides a ir en contra de todo pronóstico,
aceptando el reto. No te conformas con ser reconocido como un prosélito, das
siempre de más en cada esfuerzo, hasta que, contra toda esperanza, te colocas
dentro de los treinta más cercanos al rey.

2. Tienes la oportunidad de ser reconocido por el rey, y puedes aceptar un poco de
descanso adelantado que te ayude a recobrar fuerzas y continuar en la lucha.
Sin embargo, fiel a tus principios, te niegas todos esos derechos, y muestras un
profundo amor por el Señor, por tu gente y por tu rey; durmiendo a la
intemperie, y guardando tus ganas de disfrutar para el tiempo oportuno.

3. Temes que el rey te haya puesto al frente por rechazar aquello que te había
ofrecido, y luchas contra la idea de ser cobarde. Sabes que puede ser la última
batalla que lucharás, y te decides darlo todo por Dios, por el Rey y por el
ejército. Mueres con honor, con valentía, pero sobre todo, mueres por amor.

VERDADES BÍBLICAS QUE SE CUMPLEN EN LA VIDA DE URÍAS

1. Vale más la buena fama, que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la
buena reputación. Pr 22.1

2. No hay mayor amor que este: que uno ponga su vida por sus amigos. Jn 15.13

ESTUDIO BIOGRÁFICO

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

LA RAZÓN DE ESTE MÉTODO

1. Gran parte del contenido de las Escrituras consiste en una colección de historias de hombres y mujeres. Dios nos entregó su revelación por medio del trato que tuvo con todos estos personajes. Por tanto, se vuelve importante estudiar la vida de cada uno de ellos.

2. La vida de estos personajes revela dos elementos importantes: Lo que Dios puede hacer con las personas, si se acercan o se
alejan de él; y, segundo lugar, lo que Dios puede hacer dentro de las personas que deciden obedecerle.

3. Los personajes de la Escritura, al ser igual que nosotros, nos proveen grandes enseñanzas de consuelo, esperanza, fe,
obediencia. Se convierten en modelos alcanzables, por tanto, son un elemento importante de inspiración para crecimiento
espiritual.

DEFINICIÓN DEL MÉTODO

1. El método de estudio biográfico es el que se especializa en investigar la vida de los personajes bíblicos, poniendo especial
detalle en la experiencia que ellos tuvieron, para así, extraer lecciones para nuestra vida.

2. La investigación de este método se hace a tres niveles. En el primero, se consigue una línea de tiempo con los acontecimientos más sobresalientes de la vida del personaje. En el segundo, se logra una empatía más cercana con la experiencia del personaje a lo largo de los acontecimientos identificados, logrando así una comprensión de la mente del
personaje. Por último, en el tercer nivel, se reconoce la gracia de Dios transformando las deficiencias del carácter del
personaje en virtudes asombrosas.

PASOS QUE SEGUIR

1. Elige un personaje para estudiar.

2. Ubica dónde inicia y dónde termina la vida del personaje en la Escritura.

3. Lee la vida del personaje superficialmente y escribe tus primeras impresiones.

4. Realiza una línea de tiempo con los acontecimientos más importantes.

5. Estudia esos acontecimientos tratando de comprender la mente del personaje y anota tus observaciones.

6. Identifica las verdades bíblicas que se cumplen en la vida del personaje.

7. Encuentra situaciones, pasadas o presentes, similares a las que estudiaste en la vida del personaje.

PRÁCTICA ESTUDIO TEMÁTICO: LA GRACIA

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

HAZ UNA LISTA DE VERSÍCULOS SOBRE EL TEMA QUE BUSCAS ESTUDIAR

1. Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. Os 14.4

2. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de
gracia y verdad. Jn 1.14

3. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Jn 1.17

4. Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. Hch 15.11

5. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Ro 3.24

6. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más
bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 2 Co 12.9

7. En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Ef 1.7

8. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues don de Dios. Ef 2.8

9. Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme la esperanza de la vida eterna. Tit 3.7

10. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Heb 4.16

ESCOGE LAS PREGUNTAS QUE QUIERES RESPONDER EN TU INVESTIGACIÓN

1. ¿Qué es la gracia?
2. ¿Por qué Dios otorga gracia al hombre?
3. ¿Cuándo Dios nos da de su gracia?
4. ¿Cómo se manifiesta la gracia de Dios en nuestras vidas?
5. ¿Dónde aplica Dios su gracia?

APLIQUE ESTAS PREGUNTAS A LOS VERSÍCULOS QUE HAY EN SU LISTA

1. La gracia es el amor que Dios derrama sobre su pueblo. 2) No existe razón alguna, por mérito o por buenas acciones, que
motive a Dios para dar su gracia. 3) Dios nos da su gracia en el momento menos esperado, y cuando las circunstancias son
más oscuras. 4) La gracia de Dios se da a conocer apartando su ira, y por tanto, su castigo de nosotros.

2. La gracia es la persona y el ministerio de nuestro Señor Jesucristo. 4) La gracia de Dios se da a conocer, con toda claridad, en
la vida del Señor Jesucristo.

3. Es el mensaje que predicó Jesucristo.

ESTUDIO TEMÁTICO

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I. QUÉ ES EL ESTUDIO TEMÁTICO DE LA ESCRITURA

1. Es el método que busca comenzar una investigación concreta sobre un tema a lo largo de la Escritura. A diferencia de los
métodos anteriores, este puede concentrarse en un libro o extenderse por toda la Escritura.

2. La investigación que se puede desarrollar con este método es de una calidad intermedia: No es una investigación en calidad de predicador, pero tampoco consigue respuestas simples. Por lo tanto, el método es ideal para los que quieran comenzar a convertirse en estudiantes serios de la Escritura

II. QUÉ PROPÓSITO TIENE EL MÉTODO TEMÁTICO

1. El propósito de este método es obtener una comprensión general sobre un tema específico a lo largo de la Escritura. Para
facilitar esto, el método propone algunas preguntas preestablecidas como herramientas de trabajo para cualquier tema en la Escritura.

2. El mayor obstáculo que muchos cristianos tienen cuando se disponen a estudiar un tema en la Escritura es que no saben cómo hacerlo. Y la raíz de este impedimento es que no sabemos cuáles preguntas hacer, para comenzar nuestra
investigación. Con este método de estudio aprendemos las preguntas correctas para realizar una investigación intermedia en
la Escritura

III. PASOS A SEGUIR

1. Escoja el tema a estudiar. Puede ser alguno que le interese, no lo tenga tan claro, o bien, necesite estudiarlo.

2. Haga una lista de los versículos que intenta estudiar. Si su investigación se va a concentrar en un libro o capítulo, ponga en
una lista todos los versículos que hablan sobre el tema que desea estudiar. Si su investigación será por toda la Escritura,
seleccione una lista con un número igual de versículos en el Nuevo y Antiguo Testamento. Para conseguir esta lista puede utilizar una concordancia o buscar en internet versículos con las palabras clave de su tema.

3. Escoja las preguntas que va a realizar en su investigación. El problema más grande es ¿Qué preguntas hacer? Para ayudarnos
con este problema existen cinco preguntas clave, que, ajustadas al tema de estudio, siempre nos sacarán de un apuro. ¿Qué?
¿Porqué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

4. Aplique sus preguntas a cada versículo que hay en su lista. Escriba las respuestas que cada versículo hace sobre las preguntas que pueda responder.

5. Escriba sus conclusiones. Puede escribir un pequeño resumen, con sus propias palabras, explicando los resultados obtenidos en su investigación.

PRÁCTICA DEL MÉTODO: CONOCIMIENTO

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I. NOMBRE DE LA CUALIDAD

1. Conocimiento: Es la acción de adquirir información importante por medio de la inteligencia, el entendimiento y la razón.

2. Conocimiento (Significado bíblico): Es el entendimiento del carácter de Dios, capaz de transformar el funcionamiento de
nuestra mente, ordenando nuestras prioridades, y cambiando la conducta.

II. NOMBRE DE LA CUALIDAD OPUESTA

1. Necedad: Actitud que resiste al conocimiento, por un aborrecimiento absurdo. Carencia de conocimiento.

2. Necedad (significado bíblico): Incapacidad mental para tomar decisiones acertadas; y conducirse con despropósito sin discernir las consecuencias.

III. ESTUDIO PEQUEÑO DE LA PALABRA

1. El conocimiento en la Escritura tiene dos componentes: La doctrina y la conducta. La doctrina es la parte teórica del estudio
de Dios. La conducta es el resultado del entendimiento de la doctrina correcta.

2. La doctrina en la Escritura juega un papel fundamental en la transformación del carácter del creyente. Primero, madura el
carácter del creyente (ef 4.11 -14). Segundo, la doctrina despierta en nosotros el anhelo por ser santos (1 Ti 1.10). Tercero, la doctrina produce al amor verdadero por el Señor (jn 14.15). La doctrina nos lleva a la acción (2ti 3.17)

3. El conocimiento en las Escrituras es activo, no consiste en acumular información, sino consiste en una renovación constante de la forma en que funciona nuestra mente.

IV. REFERENCIAS BÍBLICAS

1. Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seas llenos del
conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual (col 1.9)

2. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo
está cerca (ap 1.3)

V. BUSCA PERSONAJES CON ESTA CUALIDAD

1. Pablo (fil 3.7 -10)
2. El rey David (sal 19.7-10)

Las cualidades del Carácter

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

1. El objetivo de la vida cristiana es lograr emular el carácter de Cristo en nuestras vidas. En palabras del apóstol Pablo: HASTA QUE TODOS LLEGUEMOS A LA UNIDAD DE LA FE Y DEL CONOCIMIENTO PLENO DEL HIJO DE DIOS, A LA CONDICIÓN DE UN HOMBRE MADURO, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO.

2. Para conseguir este objetivo es importante conocer las características de la personalidad de Cristo, identificarlas en la práctica. Además, conocer con claridad los aspectos positivos y negativos de nuestro carácter, para estar seguros de los cambios que tenemos que hacer en nuestra vida para conseguir nuestro objetivo.

3. El método del estudio del carácter ayuda a: Identificar las cualidades de Cristo en su propia vida, así como en la vida de los creyentes piadosos; también, identifica las cualidades negativas del carácter de los creyentes piadosos, para lograr reconocer nuestras cualidades negativas. Impulsa al creyente a imitar el carácter de Cristo, al mismo tiempo que le ayuda a reconocer las impurezas de su manera de ser.

II. DEFINICIÓN DEL MÉTODO

1. Es el método que se especializa en estudiar el carácter de los personajes bíblicos. Está orientado a reconocer cómo se manifiestan las cualidades de un carácter santo en la vida cotidiana.

2. No se trata de un estudio histórico, no está centrado en la vida del personaje, sino en la conducta del mismo. Es un método práctico, diseñado para aplicar de inmediato lo estudiado en la vida diaria.

III. CONSIDERACIONES SOBRE EL MÉTODO

1. Desarrolle una cualidad a la vez. Mucho de nuestro estancamiento espiritual está conectado a que no sabemos cómo trabajar en nuestra vida espiritual. Queremos enderezar varias ramas al mismo tiempo, y cómo esto es muy difícil, perdemos fuerzas y nos conformamos. Así que, en este método se aconseja estudiar una cualidad a la vez, y no avanzar hacia otra,
hasta haber conseguido el objetivo anterior.

2. Tenga paciencia. Este método estudia lo más difícil de conseguir en la vida cristiana: el carácter. El carácter es una victoria, no es una oración respondida. Cada área de nuestra vida puede llevar semanas, meses o incluso años, para ser corregida. La carrera por conseguir el carácter de Cristo se corre con calma; la prisa es la peor enemiga en esta empresa.

3. Cuide los detalles en cada cualidad. El carácter es algo que se debe de trabajar como se pule el oro: Purificando varias veces la misma pieza. En algunas ocasiones, puede parecer que hemos alcanzado la victoria, pero, el estudio minucioso de la cualidad en las Escrituras, nos ayudará a no cantar victoria antes de tiempo

Practica Devocional

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I.   La oración

  1. Nuestra oración debe estar orientada y dirigida por el texto que vamos a estudiar. En esta ocasión, nuestro texto seráFilipenses 4.4-7. Así que nuestra oración será: «Señor Dios, santo y poderoso, esta noche queremos pedirte que te muestres a nosotros en tu Palabra. Alumbra nuestros corazones con tu revelació Permítenos experimentar la verdadera alegría, danos el entendimiento de lo que es contar con gozo genuino. Señor, si hay en nosotros algo que ocupe nuestro tiempo y atención más que tú, ayúdanos a verlo y danos la gracia de arrepentirnos. Antes Dios, por medio de este pasaje, derrama de tu paz, y haznos estar tranquilos. Todo esto lo pedimos, en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo. Amén”.
  2. Recordemos que, en el método devocional, nuestra oración busca tres cosas: 1) Suplicar por la revelación de Dios; 2) Pedir por entendimiento para ver nuestro pecado; 3) Ser renovados con la Palabra del Señ

II.                     La meditación

  1. Visualizar la escena. La carta a los Filipenses fue escrita mientras el apóstol Pablo estaba preso. La prisión de esos tiempos consistía en un calabozo, totalmente oscuro, lleno de humedad, y con abundante lodo. Los pies de los presos quedaban humedecidos por la tierra mojada, produciendo así, muchas llagas en las plantas del pie. La alimentación de los presos era muy escaza, así que Pablo es víctima del frío, el hambre, la soledad y los dolores. Lea con esto en mente, el versículo 4.
  2. Enfatiza las palabras. Vamos a tomar el versículo 6 como ejemplo, para aplicar esta técnica de meditació Así, veamos los distintos significados que tiene este versículo, cambiando el énfasis:
  3. Por nada esteís afanosos… Hay una sensación de exhortació No tenemos motivos para estar sumergidos en preocupaciones, angustias o problemas. Tenemos el gozo en el Señor, que es capaz de satisfacer todos nuestros afanes.
  4. Por nada estéis afanosos… El afán es uno de los más grandes males dentro del corazón del creyente. El afán tiene un veneno letal para el alma del cristiano: Llena de intranquilidad; Disminuye la fortaleza de la fe; Pierde la mirada del creyente del Señor; endurece el corazó
  5. Sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios… Dios ya conoce nuestras necesidades, pero espera que tengamos la confianza de llevarlas ante su presencia. La oración es una amplia charla con Dios, que busca desahogar toda preocupació El ruego es el grito del alma turbada, que encuentra su paz en Dios. Y el agradecimiento es la vía de escape de la felicidad.
  6. Las nueve preguntas:
  7. ¿Tengo algún pecado que confesar? Hay cosas que me preocupen tanto, que me alejen de Dios y mi familia.
  8. ¿Puedo hacer mía una promesa? Dios nos ha dejado en claro que, si le entregamos nuestros afanes, su paz guarda nuestro corazó
  9. ¿Debo cambiar mi actitud? Cada que tengo un problema, pierdo el control.

III.               La aplicación

  1. La aplicación tiene que ser personal. Si tomo como texto para sacar una aplicación el versículo 6, entonces una buena aplicación sería: Voy a trabajar 8 horas solamente.
  2. La aplicación tiene que ser prá Si trabajo más de las ocho horas, entonces mi aplicación realmente está corrigiendo algo en mi rutina.
  3. La aplicación tiene que ser realista. Si por motivos de deudas, o causas fuera de mi alcance, no puedo trabajar ocho horas. Mi aplicación tendría que ser modificada.
  4. La aplicación tiene que ser comprobable. Mi objetivo es conseguir trabajar todos los días ocho horas, en un período de dos meses.

Los tres pasos del método devocional

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I.  Ora, porque la oración te da revelación

1. La Biblia es un libro totalmente distinto. No tiene ningún punto de comparación, en ella existen dos mundos: natural y el espiritual. La Escritura esconde la sabiduría de Dios capaz de transformar por completo nuestra vida. Un creyente no necesita otra cosa para ser transformado que las Escrituras.

2. Por tanto, la Escritura, para generar los cambios, requiere que el corazón del hombre esté en condiciones adecuadas para recibir su mensaje. En el método devocional, buscamos pasar de la esfera natural a la espiritual, pidiendo revelación para aplicar la Escritura.

3. La revelación es la capacitación del Espíritu Santo que expande los alcances de nuestro entendimiento para reconocer tres cosas: 1) La intención por la que el Señor escribió el pasaje; 2) La condición espiritual en la que nos encontramos; 3) La situación ideal para poner en práctica el pasaje leído.

II. Medita, porque la meditación te da profundidad

1. Visualiza la escena narrada. Tienes que lograr ser transportado al momento que se está describiendo en el pasaje. Trata de entender todo lo que está sucediendo: el lugar, el clima, las emociones, los pensamientos. Sobre todo, trata de pensar ¿qué harías tú en una situación similar?

2. Enfatiza las palabras de un versículo. Meditar es mantener mucho tiempo en la mente el pasaje que estamos estudiando. Se trata de una reflexión que pretende extraer la pulpa del texto. Una de las mejores maneras de hacerlo es leer en voz alta un versículo, haciendo un énfasis especial en cada palabra. Esto permite conocer los distintos enfoques que puede tener el versículo. Ejemplo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

3. Las nueve preguntas para la meditación. ¿Tengo algún pecado que confesar? ¿Puedo hacer mía una promesa? ¿Debo cambiar mi actitud en algo? ¿Hay un mandamiento que tenga que obedecer? ¿Encuentro un ejemplo a seguir o a rechazar? ¿Hay alguna petición que sea motivada por el texto? ¿Hay algún error que
deba evitar? ¿Hay alguna verdad que tenga que aprender? ¿Hay algún motivo para alabar a Dios?

III. Aplica, porque la Biblia es para obedecerla

1. La aplicación tiene que ser personal. Debes construir una frase en primera persona, que te permita estar consciente de lo que debes hacer en respuesta al texto.

2. La aplicación tiene que ser práctica. No se trata de generar asombros o planes que nunca se llevarán a cabo. Se trata de hacer pequeños cambios: rutina, actitud, pensamiento, alimentación, diversiones, servicio, entre tantas áreas. Diseña un plan para llegar a concretar tu aplicación.

3. La aplicación debe ser realista. La acción que perseguimos en el texto no tiene que estar más lejos de lo que, en este momento, somos capaces de realizar. Acciones sencillas dan resultados inmediatos.

4. La aplicación debe ser comprobable. Se tienen que fijar tiempos, someter la aplicación al calendario. Llevar un registro de cuándo se comenzó a implementar la aplicación y cuándo se espera alcanzarla. Se tiene que contar con una revisión diaria sobre los avances obtenidos.

El método devocional

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I. Es el método base

1. El método devocional es la base de todo método de estudio. Por su naturaleza y sencillez, es un método recomendado para los cristianos nuevos, los que tienen muy poco conocimiento de la Escritura, y para aquellos que quieren comenzar a poner en orden su lectura de la Palabra.

2. Es la base de todo método, porque incluye tres de los principales aspectos del estudio de las Escrituras: meditación, memorización y aplicación. Todo método de estudio bíblico tiene un objetivo espiritual, esto es, la Biblia no funciona si sólo se aprende de manera intelectual; para que la Palabra de Dios genere cambios en nuestra vida, requiere una comprensión espiritual. Todo aprendizaje espiritual requiere meditación, memorización y aplicación; y estos son los tres elementos básicos del método devocional.

II. La meditación

1. La promesa de bendición para el justo, está condicionada a la meditación de este en la Palabra de Dios (sal 1). El método devocional es el comienzo de la meditación cristiana. La meditación cristiana es la reflexión atenta sobre el contenido de la Escritura.

2. Meditar requiere pensar más de una vez en el texto. Meditar puede ser comparado con la digestión de la vaca; para que una vaca pueda obtener los nutrientes de su alimento, tiene que regresar tres veces el alimento, de su estómago a su boca, y rumiarlo. De igual forma, el método devocional nos enseña a regresar el bocado de pan divino, las veces necesarias, hasta extraer todos los nutrientes del texto.

III. La memorización

1. Memorizar en el sentido general, es poder retener una cosa en la mente. El beneficio de la memorización general es sólo intelectual: retener información. La memorización cristiana contempla tener presente la Palabra de Dios en cada momento. (Dt 6. 6-9)

2. Los beneficios de la memorización cristiana son múltiples: 1) Mantiene un enfoque mental bíblico, permitiendo así, decisiones acertadas; 2) Renueva el entendimiento, logrando así cambios graduales en la conducta; 3) Afila la espada del creyente, proveyendo material para defenderse de los dardos del enemigo.

IV. La aplicación

1. Toda la Escritura es práctica, esto es, ningún texto de la Palabra de Dios va generar cambios, sino se aplica a nuestra vida. La aplicación es extraer una enseñanza de un texto y llevar a la práctica en nuestro diario vivir.

2. Toda lectura que no se lleve a la obediencia genera juicio. Dios no sólo nos da su revelación para que crezcamos en conocimiento, sino que espera, además, que vivamos de acuerdo a su
revelación. Por lo que, sería mejor no estudiar la Biblia, que estudiarla y no llevarla a la práctica.

V. Conclusión

1. El método devocional es la base de cualquier otra forma de estudiar la Biblia, porque tiene tres elementos básicos; meditación, memorización y aplicación.

2. La meditación es la reflexión cristiana que permite extraer los nutrientes del texto.

3. La memorización permite mantener presente la Escritura, dándonos un enfoque bíblico, renovando el entendimiento y proveyendo material de defensa contra satanás.

4. La aplicación es la obediencia práctica de la Palabra.

Como resumir un Capitulo

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I. TÍTULO 

1. Después de leer varias veces el capítulo, procurando encontrar la estructura (idea principal y las ideas de apoyo); selecciona un título adecuado para tu resumen.

2. El título que elijas debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser fácil de recordar; Capturar las palabras clave del capítulo; Tener solo cinco palabras como máximo.

Il. CONTENIDO 

1. Trata de encapsular el contenido del capítulo. No registres las palabras exactas, sino sólo aquella información que ha quedado en tu mente, después de tu lectura comprensiva.

2. El resumen puede ser una buena técnica para registrar el contenido. Un resumen trata de condensar un contenido amplio en uno o dos párrafos; sigue el flujo de la historia; y aporta ciertas conclusiones personales.

3. El bosquejo es un método concreto y analítico, ideal para capturar el contenido. En un bosquejo se respeta el título, se dividen las ideas principales, y se describen los pensamientos que componen cada una de estas ideas. Un bosquejo, no necesariamente sigue el desarrollo del capítulo; sino que sigue el orden lógico del estudia

Ill. PERSONAJES PRINCIPALES 

1. En un texto narrativo, haz la pregunta ¿cuáles son los personajes principales de los que se habla? Y escribe el nombre del personaje y por qué crees que es un personaje principal.

2. En un texto no narrativo, muchas veces los personajes están escondidos en pronombres (el, ella, nosotros, vosotros); investiga de quiénes se está hablando en el texto y realiza el mismo paso.

IV. VERSÍCULO ELEGIDO 

1. Después de concretar los tres pasos anteriores, selecciona un versículo del capítulo que estás estudiando. Este versículo puede ser aquel que contenga la idea principal del capítulo, por ejemplo: En San Juan 3, el versículo que contiene la idea principal es el verso 3 “El que no nace de nuevo no puede ver el reino de los cielos”. Habrá otros casos en los que no existe un versículo que contenga la idea principal, para estos casos, se debe escoger un versículo que más nos hable.

V. PALABRA O PALABRAS CLAVES  

1. Deberás encontrar las palabras que más contenido agregan al capítulo. En ocasiones, la palabra clave es que más veces aparece en el texto. En otros casos, la palabra clave puede no aparecer muchas veces en el texto, pero el contexto revela su importancia. Y en otros textos, pueden existir varias palabras importantes.

V. PALABRA O PALABRAS CLAVES  

1. Deberás encontrar las palabras que más contenido agregan al capítulo. En ocasiones, la palabra clave es que más veces aparece en el texto. En otros casos, la palabra clave puede no aparecer muchas veces en el texto, pero el contexto revela su importancia. Y en otros textos, pueden existir varias palabras importantes.

VI. RETOS 

1. Haz una lista de todas las dificultades que encuentras en el pasaje, por ejemplo: 1) ¿Existen palabras que no entiendas? 2) ¿Hay cosas

VII. REFERENCIAS

1. Con la ayuda de las notas a pie de página de tu Biblia, encuentra los versículos que se relacionan con tu pasaje. Investiga cada uno de ellos, y registra los que más información aporten en el texto de estudio.

VIII. VER A CRISTO 

1. Todos los textos dirigen nuestra atención a Cristo. Entonces describe cómo es que tu texto te dirige a Cristo, puede ser de manera tipológica, profética, espiritual, redentiva, o escatológica.

IX. ENSEÑANZAS PRINCIPALES 

1. Una vez realizados los pasos anteriores, lo siguiente es resumir las lecciones más importantes del capítulo. Pueden ser morales, espirituales, o sapienciales.

X. CONCLUSIÓN  

1. La conclusión es registrar la manera en la que este texto habló a tu vida. En algunas ocasiones, los textos nos van a confrontar con nuestro pecado. En otras, van a confirmar nuestra fe. En otras, nutrirán nuestro conocimiento de Dios.

Método del resumen del Capitulo

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I. Datos interesantes.

1. Anteriormente hemos estudiado muchas cosas respecto de la doctrina de la inspiración (enseñanza que defiende la Biblia como Palabra de Dios). Pero un aspecto que no se tocó, fue la división de versículos y capítulos. ¿Creen que Dios inspiró la división de capítulos y versículos en las Escrituras? De ser así, entonces habría un significado oculto en el número del capítulo o versículo del pasaje.

2. Sin duda, los capítulos y versículos no fueron inspirados por Dios. Sino que más bien, anteriormente, la Biblia sólo contaba con la división de los libros, pero no existían capítulos y versículos. No fue, sino hasta el año 1228, que el obispo Sthepen Langton hizo la división en capítulos. El obispo, no tuvo en cuenta el pensamiento del autor, sino que, pensó en ayudar a la memorización de las Escrituras. Al final, es más fácil estudiar una pequeña porción de un libro que el libro entero.

3. En total, una Biblia protestante, tiene 1189 capítulos. Si lees un capítulo por día, estarías terminando la Biblia entera en tres años aproximadamente. Y si realizas un resumen de dos capítulos por día, estarías concluyendo en 20 meses. Aunque, leer tan lento la Biblia, sin duda causará aburrimiento.

ll. El método del resumen del capítulo

1. El método del resumen de un capítulo es aquel que busca hacer familiar el conocimiento sobre un capítulo al día. Su esencia es la lectura, por lo menos cinco veces, de un sólo capítulo, tratando de capturar en la mente, la esencia de lo que trata el pasaje.

ll. Se diferencia de otros métodos, porque no busca un conocimiento profundo, ni de carácter teológico; más bien, busca hacer familiar en la mente del creyente, cada capítulo de la Escritura.

3. Dentro de sus mayores ventajas, se pueden listar las siguientes:

  • a. Es un método fácil de aprender.
  • b. Es un método con avances rápidos.
  • c. No requiere de otros libros extras.
  • d. Es un buen método para comenzar el cambio de lectura de la Biblia a un estudio bíblico personal.

lll. Recomendaciones para la lectura bíblica

1.- Lea la Biblia sin ningún prejuicio. Aunque sea un pasaje que usted ya conozca, trate de estar expectante de la información nueva.

2.- Lea sin detenerse. Una lectura bíblica busca hacer familiar la información de un capítulo, no memorizarla. En ocasiones, leemos con muchas pausas, queriendo comprender a profundidad. Lea el capítulo de principio a fin, y repita el paso cinco veces.

3.- Lea el mismo capítulo en diferentes traducciones. Muchas veces, la comprensión de un capítulo puede llegar, con el simple hecho, de cambiar la traducción de la Biblia.

4.- Lea en voz alta. Para ayudar a la concentración, leer en voz alta es uno de los mejores ejercicios. Si se trata de una historia, trate de poner la emoción en el diálogo de cada personaje. Respete los signos de puntuación, haga las preguntas con el énfasis en el tono de voz. Recree la experiencia con su voz.

El método Inductivo "PRÁCTICA"

Pasos para un estudio Inductivo

La calidad de audio y video de estas dos clases, no son buenas, pero si se logran entender. Les pedimos una gran disculpa. 

Parte 1
Parte 2

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I. Observar/ Conoce los hechos

1. Gran parte de las dificultades para comprender lo que dice un texto de la Escritura se debe a una mala lectura. Leer por cubrir una cantidad de tiempo o capítulos, no genera comprensión, y como consecuencia, no es provechoso. El primer paso para un estudio inductivo es: observar.

2. Observar la Escritura es mirar cada letra con detenimiento; relacionar las palabras; entender la idea y la intención del pasaje. La observación busca conocer los hechos, o en una pregunta: ¿De qué trata el pasaje?

3. Para realizar este paso, sólo debemos buscar las respuestas a las preguntas guías: ¿Qué está pasando? Esta pregunta nos revela la situación general; ¿Quién o quiénes? Nos proporciona a los personajes involucrados; ¿Cuándo y Dónde? Nos brinda el momento en la historia y el lugar en el que se están realizando los hechos; ¿Qué se dice? Trata de las ideas principales.

II. Interpretación/ Conoce los efectos del texto en los personajes originales

1. Interpretar un pasaje es conocer las lecciones, positivas o negativas, que se esperan en la audiencia original para la que fue escrito el texto.

2. Para realizar este segundo paso, debemos responder las siguientes preguntas: ¿Por qué? Las razones que hay detrás de las afirmaciones, hechos, o reacciones de la audiencia original; ¿Para qué? Lo qué se busca que haga o deje de hacer la audiencia original. ¿Cómo? Las formas o el proceso por el qué se espera que la audiencia realice lo que se busca.

III. Aplicación/ Conocer lo que Dios espera de mí en este texto

1. La aplicación es el mensaje que el texto nos tiene para nuestro tiempo. Bien puede ser un consuelo; exhortación; enseñanza; promesa; profecía, entre otros.

2. Para encontrar la aplicación, debemos: 1) Encontrar los puntos que enfocan la condición caída del hombre (pecados o necesidades); 2) Encontrar las situaciones que se asemejan con las que se narran en el texto; 3) Identificar las reacciones del personaje; 4) Ubicar la forma en la que Dios intervino en la vida del pasaje.

IV. Correlación/ Confirmar todo lo anterior con otros textos

1. La correlación busca aprobar que nuestra interpretación es correcta. La Biblia no tiene contradicción alguna, por tanto, si afirmamos que un texto significa algo, en otra parte debe encajar de manera perfecta.

2. Para llevar este paso a la práctica, debemos: 1) Identificar los conceptos clave; 2) Conocer cómo se usan estos conceptos en otros pasajes; 3) Relacionar y complementar nuestra conclusión con la información adquirida.

El método Inductivo

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

I. Qué persiguen los métodos de estudio bíblico

1. De manera reciente, cómo predicador, puedo notar que la verdad que antes era considerada como una regla de oro: “Lo más valioso que puedes darle a una persona como predicador es el significado de un texto de la Biblia”, ya no es útil. Más bien, por la situación que atraviesa la iglesia cristiana, es necesario enseñar a los creyentes a encontrar el significado de un texto por ellos mismos.

2. Existen alrededor de doce diferentes métodos de estudio bíblico. Cada uno persigue objetivos diferentes; y, por consecuencia, cada uno es útil en situaciones únicas.

II. Qué es el método inductivo

1. Para conocer la esencia del método inductivo es necesario conocer con claridad el significado de dos palabras: inductivo y deductivo. Inductivo, quiere decir, extraer. Mientras que, en el sentido opuesto, deductivo significa insertar.

2. Dentro del estudio de la Biblia, vamos a encontrar dos palabras diferentes: exégesis y eiségesis. La primera declara la búsqueda del significado de un texto, tomando el significado del propio texto. La segunda, pretende introducir el significado dentro de un texto.

3. El método inductivo es quizá, el más fiel, en lo que a interpretación se refiere. Porque no busca sólo encontrar lo que dicen las palabras, sino la intención del autor al usar estas palabras.

III. Consideraciones sobre el método inductivo

1. Es un método largo, pues pretender analizar palabra por palabra, verso a verso, capítulo por capítulo.

2. Tedioso, porque busca ser demasiado cauteloso. No se utilizan presuposiciones o conocimientos previos.

3. Es un método muy útil y fascinante, pero que demanda mucha práctica

Elementos básicos para el estudio de las Escrituras

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

Sal 1.2; Ap 1.3

I. Objetivos de la clase

1. Garantizar que el estudio de las Escrituras está al alcance de todo creyente, sin importar su capacidad intelectual, los años que lleve en el evangelio, si es hombre o mujer, o el tiempo disponible con el que cuenta.

2. Demostrar que el Estudio de las Escrituras no es un ejercicio tedioso, sino por completo atractivo y dinámico.

3. Impulsar, con base en la evidencia, a la gran mayoría de miembros del discipulado al estudio de la Biblia.

II. Los elementos básicos para el Estudio de las Escrituras

1. La gran mayoría de creyentes, cuando se habla de estudiar la Biblia, piensan en una gran cantidad de horas dedicadas a ello, un montón de libros, y una capacidad extraordinaria para conseguir grandes resultados.

2. Solo se requieren dos elementos para garantizar resultados en el estudio de la Palabra: Imaginación y Disciplina.

III. Imaginación

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea al mundo” Albert Einstein
“Lo que ahora está demostrado, alguna vez fue solo imaginado” William Blake
“Si no os convertís y haces como niños, no entraréis en el reino de los cielos” Jesucristo

1. La imaginación es la capacidad humana de crear escenarios mentales, con los elementos de la realidad, para poder llegar a tener una comprensión más clara de la realidad.

2. La imaginación, contrario a lo que se piensa, es la actividad más compleja que realiza nuestra mente. La imaginación trabaja con el lado izquierdo del cerebro, pues es un análisis mental de los hechos y sus posibles alternativas; pero también, trabaja con el lado derecho de nuestro cerebro, porque genera las emociones necesarias, haciendo real lo que en nuestra mente está pasando.

3. La imaginación se compone de un proceso con tres pasos:
a. Observación.
b. Curiosidad.
c. Creatividad.

4. Para el estudio de las Escrituras, la imaginación es la llave para encontrar los significados más provechosos que en ellas hay. Por cuanto, gran parte de la Biblia es un conjunto de historias, que pasaron muchos años atrás, la imaginación es necesaria para traer el pasado al presente.

IV. Disciplina

“ No hay viento favorable para el barco que no sabe a qué puerto se dirige” Marco Aurelio
“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de rectitud a los que en ella han sido ejercitados” Apóstol Pablo

1. La disciplina es la fortaleza de carácter que permite: mantener firme una decisión, continuar el esfuerzo a pesar de la adversidad. Existen cuatro pilares que permiten desarrollar la disciplina:
a. Propósito
b. Acción
c. Fortaleza
d. Reflexión

2. Propósito. Tener una razón para dejar de hacer o comenzar algo.

3. Acción. Definir con claridad las metas. No hay disciplina sin un objetivo claro. No hay viento favorable al barco que no sabe a qué puerto ir. Se requiere hacerlo diario para convertirlo en una realidad tangible. Hacer un plan diario en el que se incluya este hábito. Hacerlo sin ganas.

4. Fortaleza. Evitar lo incómodo, nos hace frágiles. Cualquier logro requiere de incomodidad. Ser capaz de sostener el esfuerzo ante la adversidad, hace el crecimiento posible. No esconderse de lo difícil. Renunciar a la gratificación instantánea; no presumir los pequeños logros, sino hasta conseguir el resultado completo.

5. Reflexión. Evalúa diariamente tu desempeño. No te hagas la víctima excusando tus errores por las dificultades. Rodéate de gente que te motive a conseguir tus metas

Métodos de Estudio

Extrayendo el jugo de cada parte de la Biblia.

BOSQUEJO

ADÁN TEJERO

1. Narrativos. Conforman más del 75% del contenido de las Escrituras. Bien puede decir que el contenido narrativo de la Biblia se encuentra en cada uno de sus libros. Aquí encontramos muchos personajes y sucesos variados: guerras, sacrificios, riñas familiares, incestos, asesinatos, violaciones, casamientos, y la lista sigue.

2. Prescriptivo. Se refiere al contenido que declaran los mandamientos de Dios para su pueblo. Comúnmente es un registro de leyes, pero también se pueden encontrar mandamientos dentro de una narración.

3. Doctrinal. Desarrolla las enseñanzas cristianas de manera progresiva. Comúnmente se encuentra en el Nuevo Testamento a manera de cartas, ya sea a una iglesia o bien, a una sola persona.

II. El contenido narrativo.

1. Ubica las cosas que tienes en común con el personaje; las semejanzas con las situaciones; o bien, los puntos de similitud con la narrativa en general. Esto es el Enfoque de la Condición Caída.

2. Distingue entre los detalles incidentales y la historia principal.

3. Conoce el contexto de la narración: lugares, política, cultura, aspectos sociales.

III. El contenido Prescriptivo.

1. Distingue el mandamiento de la aplicación. Una cosa es lo que el mandamiento pretende (prevención o promoción), y otra, la manera en la que este objetivo se debe cumplir.

2. Reconoce la inhabilidad espiritual que tienes para cumplir el mandamiento e indaga la manera en la que Cristo puede ayudarte a cumplirlo.

IV. El contenido doctrinal.

1. Identifica los conceptos principales que están descritos en el texto. En caso de ignorar su significado, investiga.

2. Ubica las palabras que conectan a cada uno de los conceptos. Y realiza una estructura de pensamiento.

3. Busca: 1) Cómo se relacionan los conceptos con la obra de Cristo; 2) Cómo se relacionan los conceptos contigo como cristiano; 3) Cuáles son los beneficios que estos conceptos te dan en la vida práctica.

¡INSCRIBETE A NUESTRA PÁGINA WEB!

Recibe las noticias más relevantes que tenemos para ti de nuestra iglesia "Esfuerzo y Valor".

¡Únete a nuestra lista de correos!

error: Content is protected !!